Donde Encontrar Nuevos Clientes

Una de las principales preguntas que nos hacemos al comenzar nuestra andadura empresarial es donde podemos encontrar nuevos clientes para nuestra empresa. A día de hoy y en la mayoría de los casos, incluidos negocios locales, la respuesta más obvia es, en Internet, pero ¿es posible hacerlo sin tener que pagar una campaña publicitaria?

Existen infinidad de momentos en los que un usuario de Internet puede convertirse en un cliente de una empresa, pero especialmente uno de ellos, cuando realiza una búsqueda sobre uno de nuestros productos, es el momento idóneo para que exista la mayor posibilidad de que se convierta en un cliente.

Ahondando más en el tema incluso no tiene porque ser una búsqueda de un producto material, puede estar buscando restaurantes desde la localidad donde tenemos nuestro negocio de restauración o buscando un taller en el que reparar su coche. Como podemos ver en estos casos, es de vital importancia si queremos captar nuevos clientes en Internet, que nuestra presencia en los resultados de búsqueda sea notoria, y con notoria nos referimos a estar dentro de la primera página de resultados ya que apenas un 10% de los usuarios llega a consultar más allá de la primera página.

En cuanto a búsquedas en Internet existe un buscador que destaca y es en el que debemos hacer hincapié, Google, ya que gestiona más del 90% de las búsquedas realizadas por los internautas españoles. Pero ¿es realmente posible aparecer en la primera página de Google? Antes de poder responder a esta pregunta debemos fijarnos en como muestra Google los resultados de una búsqueda.

image

Resultados de Búsqueda en Google

Resultados para el término "Restaurantes en Bilbao".

Tal y como se muestra en la imagen de la izquierda en los resultados de la búsqueda "Restaurantes en Bilbao" podemos observar 3 zonas diferentes.

En la primera zona (la más superior) se muestra los resultados patrocinados. Si queremos aparecer en esa zona debemos tener creada un campaña publicitaria en Google Adwords, para saber más sobre esta zona podemos consultar el siguiente artículo "Consiguiendo más clientes con Google Adwords".

En la tercera zona (la más inferior) se muestran los resultados de búsqueda orgánicos, es decir, aquellos resultados que Google considera los más relevantes de Internet para el término de búsqueda que hemos introducido. En el artículo "Recomendaciones para tu web" puedes encontrar tips e información sobre como mejorar tu posición en los resultados de búsqueda de Google.

En este artículo nos queremos centrar en la segunda zona (parte central), en esta zona aparecen los resultados de búsqueda más relevantes de empresas que están dadas de alta en Google My Business. Y que hay que hacer para aparecer en esta zona, ¿pagar a Google? no, ¿tener un página que tenga un posicionamiento excelente? no vendría mal pero tampoco. Lo único que hay que hacer para aparecer en esa zona es simplemente dar de alta nuestra empresa en Google My Business y activar el perfil mediante el código que nos enviarán por correo ordinario.

El estar dado de alta en Google My Business hoy en día es algo prácticamente imprescindible especialmente para los locales comerciales y empresas que venden cara al público, nos puede aportar clientes sin pagar absolutamente nada ya que apareceremos en los resultados de búsqueda de Google incluso aunque no tengamos página web.

¿Qué es realmente Google My Business?

Google My Business es un equivalente moderno a las antiguas "Páginas Amarillas", un listado de empresas geolocalizado que aparece en los resultados de búsqueda cuando o bien el término de búsqueda incluye una localización o bien el usuario está realizando una búsqueda desde un dispositivo geolocalizable (por ejemplo un teléfono móvil). Cuando Google conoce la zona sobre la que está realizando la consulta el usuario, le ofrece una serie de posibilidades que sean cercanas a la ubicación de búsqueda, ya que en buena lid Google piensa que es muy probable que sea más relevante para el usuario.

A diferencia de las antiguas "Páginas Amarillas" una vez que hemos verificado que somos los propietarios del comercio en cuestión, Google nos permite actualizar la información de una manera rápida, permitiéndonos añadir fotografías, vídeos e incluso una visita virtual a nuestro local además de los datos más lógicos como son horarios, tipo de comercio, tipos de pagos permitidos etc.

Otra cosa que también permite es que nuestros usuarios nos valoren y eso es algo que debemos tener vigilado siempre ya que una mala crítica puede hacer que perdamos clientes a no ser que sea respondida de una manera correcta.

¿Como darse de alta en Google My Business?

Para darnos de alta en tan solo debemos acceder a Google My Business con nuestra cuenta de Google, si todavía no tienes cuenta de Google deberás crear previamente una aquí. Una vez que hayamos accedido tan solo debemos rellenar los datos tal y como se muestran en las siguientes imágenes:

image

Añade tu empresa

Rellena los datos solicitados por Google y haz clic en "Continuar" para guardarlos.
image

Confirma tu empresa

Comprueba tus datos, acepta las condiciones del servicio y haz clic en "Continuar".
image

Verifica tu empresa

Finalmente haz clic en el botón "Correo" para que te envíen por correo tu código de verificación.

Una vez completados estos 3 pasos se crea una página de Google+ de nuestra empresa, en esa página es donde vamos a poder ir rellenando el resto de datos que nos faltan como por ejemplo los horarios, la url de nuestra web si tenemos, fotos y vídeos.

No obstante nuestra empresa no aparecerá en los resultados de búsqueda hasta que no realicemos la verificación de la misma introduciendo el código de verificación que recibiremos por correo ordinario, normalmente suele llegar en unos 10 días, si pasados 30 días no os llega la tarjeta con el código tendréis que volver a solicitar otra ya que el código que os envían solo es válido durante 30 días.

Ahora que nuestra empresa está dada de alta en Google+ podríamos promocionar nuestra empresa en las redes sociales pero eso es un tema muy amplio que trataremos en otros artículos, esperamos que todo lo que os hemos explicado os pueda ser de utilidad.